Comunicado de los grupos de apoyo andaluces ante el reportaje sobre malnutrición de madres lactantes

//Comunicado de los grupos de apoyo andaluces ante el reportaje sobre malnutrición de madres lactantes

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA – 13/03/2014

Los grupos  y asociaciones abajo firmantes quieren expresar su rechazo por la forma en la que Tele 5 ha tratando la información sobre la malnutrición de las madres lactantes y su supuesto efecto negativo en la nutrición de sus hijos amamantados en el reportaje emitido con fecha 11/03/2014.

Tal como los expertos en lactancia materna saben, la desnutrición de una madre debe ser muy severa, a nivel de hambruna sostenida en el tiempo, para que se vean afectadas la calidad o cantidad de la leche que produce. Organizaciones como la OMS y UNICEF llevan muchos años luchando para que, precisamente en emergencias y situaciones de riesgo como puede ser la pobreza, se proteja correctamente a las madres lactantes y sus hijos e hijas; procurando que las madres se alimenten adecuadamente para que sigan amamantando, y no ofreciendo leche artificial a estos niños y niñas.

Igualmente, y tal y como podemos comprobar cotidianamente en los grupos de apoyo a la lactancia materna, no es incompatible ser madre trabajadora y mantener una lactancia. Es cierto que son muchas las dificultades, ya que los permiso por maternidad y lactancia son insuficientes; pero con voluntad, apoyo y asesoramiento es posible y constatamos que muchas madres lo están consiguiendo.

La información ofrecida por el reportaje mencionado sólo sirve para alarmar sin fundamento y generar inseguridades en las madres lactantes y en toda la sociedad. Una vez más, se menosprecia a las mujeres y a su capacidad para alimentar y criar a sus hijos e hijas, mezclando informaciones diversas y haciéndoles sentir que la lactancia materna no depende de ellas y de sus bebés, quedando sujeta a elementos externos que no pueden controlar.

Por todo ello, exigimos a Tele 5 que rectifique la información ofrecida en ese reportaje.

También solicitamos a todos los medios de comunicación que, antes de elaborar un reportaje en relación a la lactancia materna, se informen correctamente sobre el tema, acudiendo a las diversas y conocidas fuentes fiables disponibles, dadas las consecuencias negativas que puede tener difundir información incorrecta, generando falsas creencias y prejuicios en torno a este tema.

Además, y con relación a las declaraciones de la Asociación Catalana de Enfermeras en las que se ha basado el reportaje de Tele 5, esperamos y deseamos que éstas hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto. De no ser así, esta entidad demostraría no manejar información correcta en materia de lactancia materna y no estar preparada para actuar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, animamos a dicha asociación a emitir un comunicado aclarando la información ofrecida en el mencionado reportaje.

Adjuntamos unos enlaces con información sobre la importancia de la lactancia materna en emergencias o situaciones de riesgo:

 

GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDOS A ESTE COMUNICADO:

(actualizado a fecha de 15/03/14)

 

MÁS INFORMACIÓN:

Para adherirse a este comunicado o para ampliar información pueden dirigirse a:

Asociación Criar con Apego
[email protected]
Tlf: 667 655 873

 

DESCARGAR COMUNICADO EN PDF (con adhesiones actualizadas a fecha de 19/03/14)

 

2016-12-09T10:22:09+00:00 13 marzo 2014|Categories: Lactancia|16 Comments

16 Comments

  1. Leonor De Leon 13 marzo 2014 at 15:48 - Reply

    Gracias por el comunicado y la informacion asi como los enlaces. Esperemos que sea corregido todo lo dicho por parte de esa asociacion nada informada sobre los beneficios de la lactancia materna. Y haciendo memoria historica, fue precisamewnte la lactancia materna la que salvo a miles de niÑos cuando sus madres sobrevivian en plena hambruna de la postguerra.

    • CCA 13 marzo 2014 at 22:10 - Reply

      Gracias por el comentario Leonor. ¡Y qué verdad más grande!

  2. Ana 13 marzo 2014 at 19:31 - Reply

    Pues no es la primera vez que profesionales de la salud dicen que hay leches peores que otras:
    http://lamagiacotidiana.blogspot.com.es/2014/03/las-madres-desnutridas-no-producen-peor.html

    • CCA 13 marzo 2014 at 22:10 - Reply

      Gracias por el enlace Ana, leeremos la información. No tenemos experiencia con madres veganas, pero siempre estamos dispuestas a ampliar nuestros conocimientos ;)

  3. Como podemos adherirnos a esta protesta?
    Angeles Hinojosa

    • CCA 13 marzo 2014 at 22:11 - Reply

      Angeles, envía un email a [email protected] con los datos de la asociación. Mañana subiremos una nueva versión del comunicado con las nuevas adhesiones.

  4. Taisa 13 marzo 2014 at 23:08 - Reply

    ¿¿¿Habeis visto lo del curso de enfermeras??? Flipante. http://abcblogs.abc.es/gema-lendoiro/2014/03/13/por-que-la-leche-materna-si-es-buena-aunque-la-madre-este-desnutrida/

    Si accedeis a la página están las diapositivas del curso… No entiendo muy bien porqué Nestle tiene que ir a contarles a las enfermeras las maravillas de su leche, y yo diría que es publicidad hablar de ello y poner imágenes de su Leche de inicio, cosa que es ILEGAL. ¿No se puede mover otra denuncia o algo?

    • CCA 14 marzo 2014 at 15:59 - Reply

      Gracias por la información Taisa, la estamos revisando ahora mismo. ¿A qué diapositivas te refieres?

      • CCA 14 marzo 2014 at 21:59 - Reply

        Ya hemos localizado el documento de la charla con la presentación hablando sobre las bondades de la leche artificial. Estamos atónitas. Seguiremos informando.

  5. Doulasense 14 marzo 2014 at 11:21 - Reply

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. No entiendo muy bien con qué fin se está haciendo esta manipulación, ya que las madres que no tienen casi para alimentarse ellas, tampoco pueden acceder a las leches artificiales, pero entiendo que ese es el camino que quieren llevar: TU LECHE NO VALE, NO ERES CAPAZ DE ALIMENTAR A TU HIJO, COMPRA LA LECHE ADAPTADA X QUE ES MEJOR.

    • CCA 14 marzo 2014 at 22:01 - Reply

      Creemos que no ha habido un objetivo más allá de ayudar a las madres desde el desconocimiento de la información correcta. Veremos a ver cómo evoluciona esto.

      Gracias por comentar :)

  6. […] descubierto gracias a un comentario en la web de la Asociación Criar con Apego en relación con el Comunicado conjunto de los grupos de apoyo a la lactancia materna, crianza y maternidad de Andalucí… que hemos publicado allí y que me ha dejado […]

  7. Matilda 14 marzo 2014 at 17:45 - Reply

    En esto veo mucha mucha hipocresía. Me explico: si la madre no tiene una alimentación rica y nutritiva, la leche no alimentara tan bien al bebé. El bienestar del bebé depende de la buena alimentación de la madre, esto es así, moleste a quien moleste, diga lo que diga el mal informado Carlos González al respecto.

  8. Matilda 14 marzo 2014 at 17:54 - Reply

    Estoy muy a favor de la lactancia materna, le daré el pecho a mi hija de 13 meses todo el tiempo que ella quiera pero, por favor, basta ya de hacer creer a las madres que comiendo cualquier cosa, la lactancia será un éxito. La alimentación durante el embarazo y la lactancia es algo MUY SERIO.

    • CCA 14 marzo 2014 at 22:05 - Reply

      Ninguna de las entidades que firmamos el comunicado pretendemos nunca hacer creer nada a nadie. Para nosotras la lactancia es algo tan serio que dedicamos nuestro tiempo libre a intentar defenderla y protegerla, porque los bebés tienen derecho a recibirla y las madres a ofrecerla.

      Y para realizar esta labor nos basamos siempre en la evidencia científica disponible. Te dejamos un par de enlaces con información sobre la malnutrición de madres lactantes.

      http://www.popline.org/node/451748
      http://ajcn.nutrition.org/content/31/3/492.full.pdf

      Gracias por comentar :)

  9. María 15 marzo 2014 at 08:58 - Reply

    Yo tambien me quedé muy indignada con la informacion dada. Es increible que no se busquen medios para que las mujeres que quieran dar su pecho a sus bebés no se les ayude de verdad. Es sentido común. Aunque los mismos profesionales son los que transmiten informacion errónea, mi doctora: tres minutos en cada pecho y que llore, que vaya descubriendo que la vida es sufrir, la auxiliar de la planta cuando nacio: tu bebé tiene hambre, vamos a darle un biberón, la enfermera de neonatos: por qué no se engancha bien?. Su respuesta: no hace falta que coja areola con el pezón es suficiente, pediatra: pontela diez minutos en cada pecho y luego un biberón. …… dentro de esta locura puedo decir que mi niña de 29 meses se engancha a mamar sólo cuando la baño ( que es cuando ella quiere) y sale leche aún!. Mi apoyo humilde en esta iniciativa. Más formacion!!!!

Deja un comentario